APRENDE CON GRUMERCO

Respaldamos nuestros agricultores con diagnósticos y recomendaciones integrales en todos los cultivos, llámenos para tener el gusto de atenderlo. Teléfono: 3217597474.

A continuación, compartimos experiencia en revisión de sistemas radicales en sistema productivo de la vid, Vitis vinífera, en algunos predios ubicados en el departamento del Valle del Cauca.

MEDICIONES DE RAICES EN EL SUELO

Revisamos y medimos el desarrollo del sistema radical del cultivo de Vid; Vitis vinífera.

A continuación, los valores nutricionales en el suelo para la uva de mesa (Pieter Raath SIUVA 2010). Menciona el volumen ideal de suelos colonizado por raíces entre 1500 a 3000 m3 / ha de suelo.

FOTO 2_Mesa de trabajo 1

En cultivos de vid, ubicados en los municipios de La Unión y Toro, fueron evaluados sistemas radicales influenciados por suelos de textura Arcillosa poco drenados, los sistemas radicales ocupan 70,90,200 a 343 m3 de suelo por hectárea de suelo, calificados con bajas producciones. En cultivos de vid establecidos en suelos de textura; FAr, FArL altamente drenados, profundos, los sistemas radicales colonizan de 700 a más de 1500 m3 de suelo por hectárea garantizando mejores cosechas y acumulación de reservas.

El desarrollo y sanidad están relacionados con muchos factores; las propiedades físico, químicas y microbiológicas del suelo, riego y drenaje, semilla certificada, preparación y adecuación del terreno, aportes de fertilizantes, calidad de materia orgánica entre otros.

FORMACIÓN DE SISTEMAS RADICALES

Al momento de la siembra verifique que la raíz no presente atrofiamientos.

Plantas de vid con atrofiamiento de raíces, crecieron de forma circular por demora al momento de la siembra, imagen izquierda porta injerto Freedom Sur del Valle del Cauca, imagen derecha porta injerto Vitis rupestre, las raíces no se recuperan con el paso de los años.

FOTO 4_Mesa de trabajo 1

Antes de trasplantar la semilla de vid, verifique la conformación de raíces y sanidad de tejidos.

ENFERMEDADES DE MADERAS

Los hongos de madera en plantas de vid a nivel foliar son causados por la poda, en tallos y sistemas radicales por heridas causadas por el uso de herramientas o semillas de mala calidad.

FOTO 5_Mesa de trabajo 1

Heridas originadas en tallos al remover chupones o realizar control de arvenses con guadaña manual facilitan la entrada de patógenos afectando maderas en el cultivo de vid.

Tejidos de raíces y tallos evaluados bajo estudio fitopatológico indican afectaciones por hongos de madera como: Yesca; Stereum hirsutum, Phellinus igniarius, Lasiodiplodia theobromae, Eutypa lata, Cylindrocarpon spp.

FOTO 6_Mesa de trabajo 1

Necrosis interna en madera o Yesca detectada en tallos de Vid

FOTO 6_Mesa de trabajo 1

Conductos vasculares obstruidos por hongos de madera en brazos y cargadores

FOTO 7_Mesa de trabajo 1

Muerte regresiva causada Lasiodiplodia theobromae

Daños de raíces de vid ocasionados por plagas

Los estados larvales del picudo de los Cítricos; Compsus spp se alimentan de las raíces de la vid causando pérdida total de unidades productivas, utilizando herramienta puntiaguda desagregamos el suelo de la zona de raíces detectando daños mecánicos además clasificando los diferentes estados de desarrollo biológico de la plaga, procediendo aplicar hongos entomopatogenos.

FOTO 8_Mesa de trabajo 1

Raices de vid afectadas por picudo

RIEGO OPTIMO Y DRENAJE DE LA VID

Al momento de regar el suelo conservara la capacidad de campo evitando encharcamiento , el exceso de agua afecta severamente el crecimiento de raíces, disminuyendo la tasa fotosintética y conductancia estomática, reduciendo la translocación de carbohidratos entre otros.

FOTO 9_Mesa de trabajo 1

Con medidores de humedad instrumento el cual utilizando una sonda calcula el porcentaje de humedad del suelo.

FOTO 10_Mesa de trabajo 1

Coloraciones rojizas en las raíces indican efecto de la hipoxia radical las plantas cambian su metabolismo a la oxidación manteniendo constante de estrés por exceso hídrico.

SISTEMA DE DRENAJES

Los sistemas de drenajes comprenden planeamiento, diseño y operación de las obras de complementación del sistema drenaje: derivación, conducción, regulación y control del agua lluvias; tendrán que ser basados estudios topográficos y registros pluviométricos de los últimos años.

FOTO 11_Mesa de trabajo 1

Las canales colectoras beberán ser más profundas que el área de influencia de las raíces, evitando encharcamiento.

¿Estás interesado? Contáctanos

Es gratis seguirnos en nuestras redes sociales, entérate de todos nuestros proyectos.